Carcentinel, algo más que un antirrobo

CarCentinel

En los muchos años que llevo en el mundo del motor he visto todo tipo de inventos: Badenes inteligentes, motos que van por el agua, prototipos de motores, y un largo etcétera de soluciones, que con mayor o menor éxito poco a poco van abriéndose hueco en el mercado.

Recientemente, y gracias a mi buen amigo César Ballesta, tuve la oportunidad de conocer de primera mano el sistema Carcentinel. Tengo que reconocer que en un principio lo que esperaba era otro sistema avisador, de esos que ya se comercializan y que cuando te roban el vehículo te indica por dónde va, o dónde está, y de esta forma le puedes pasar la localización a la policía. No es que este sistema esté mal, ya que lo importante, una vez que te lo han robado, es recuperar el vehículo, el problema es que el daño, en mayor o menor medida, pues ya está hecho.

El sistema que me presentaron se anticipa a ese problema, ya que actúa como un sistema preventivo, es decir, su función es evitar la sustracción del vehículo. Para ello, Carcentinel, actúa sobre la centralita, pero no de una forma invasiva, o lo que es lo mismo, no manipula ni modifica en ningún caso los parámetros de ésta, con lo que no hay problemas de posibles averías, fallos en el funcionamiento del vehículo, o a la hora de pasar la ITV.

Carcentinel va camuflado en el interior del vehículo gracias a un soporte magnético y unido a la centralita mediante un discreto cable, además, se presenta sin ningún tipo de distintivo, salvo en las unidades de prueba como las de la fotografía, con el fin de que pase lo más desapercibido posible.

Unidad Car Centinel

                                                             Unidad Carcentinel

Una de las grandes ventajas que presenta el dispositivo es que en todo momento nos facilita toda la información relativa a nuestro vehículo mediante una aplicación en el móvil o tablet, independientemente del sistema que utilicemos. De esta forma conoceremos en todo momento no sólo la posición de nuestro vehículo en un mapa y a tiempo real, sino que tendremos también información relativa a todos los trayectos que realizamos con precisión milimétrica, con datos estadísticos como: recorrido, consumo o velocidad, además, como son datos obtenidos directamente de la centralita son reales y no estimaciones.

Las notificaciones que recibimos mediante la aplicación disponen de un código de color según su importancia, aparecen ordenadas por fecha y hora, y gracias a un panel de control pueden ser activadas o desactivadas a voluntad. Incluso existe un modo “paranoico” especialmente diseñado para todos los apasionados que quieran conocer en todo momento todo lo que ocurra en su vehículo.

Dispositivo antirrobo Car Centinel

                                              Dispositivo antirrobo Carcentinel

En lo relativo a la protección contra robo destaca la capacidad del sistema para evitar que se produzcan duplicados del código de la llave, que es la forma más utilizada hoy en día para robar vehículos, de esta forma no podrán manipular la electrónica del automóvil para ponerlo en funcionamiento. También, y mediante la aplicación, nos indica si el vehículo ha recibido algún golpe o está siendo remolcado.

La instalación del Carcentinel, que es compatible con todos los vehículos, lleva algo menos de una hora, y se realiza en la red de talleres distribuidores del sistema, así como en concesionarios oficiales concertados.

Destacar que tanto el dispositivo Carcentinel, como la aplicación, ha sido diseñado y desarrollado por Proenium Technologies en las instalaciones de Top Digital en Málaga.

Equipo de trabajo de Car Centinel en Top Digital.

                    Equipo de trabajo de Carcentinel en Top Digital

Texto y fotografía Alejandro Triviño

Fuente: Prensa Motor

Share